PREGUNTA 19

 19. Martina Vega 

Analice el caso de bilingüismo que se produce en Ecuador. Establezca las principales medidas adoptadas para conciliar y armonizar las situaciones de posible conflicto lingüístico. ¿Conoce alguna situación similar en su entorno? ¿Qué medidas se han adoptado? ¿Las considera suficientes para mejorar la convivencia de las lenguas en contacto?

En primer lugar, la diglosia es la situación en la que coexisten dos lenguas en una comunidad de hablantes que se emplean en ámbitos y situaciones diferentes.

El Ecuador reconoce la existencia de los diferentes pueblos y nacionalidades de acuerdo a la Constitución del 2008. En el primer capitulo, Art. 2; Establece que el castellano es el idioma oficial del Ecuador y el kichwa, el shuar, son idiomas oficiales de la relación intercultural. Los otros idiomas son de uso ancestral, dentro del mismo artículo se especifica que el  Estado estimula la conservación de tales idiomas.

Se han creado escuelas interculturales bilingues, que comprenden las diferentes nacionalidades indígenas, El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).

Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay).

A pesar de la diversidad y riqueza de idiomas en nuestro país la preocupación que existe es que el número de la población indígena y los habitantes que hablan su lengua, se van existinguiendo.

No me parece suficiente solo reconocer estos idiomas dentro de la constitución, No crecemos como paía al momento de no incluir los idiomas ancestrales que nos rodean desde hace tiempo. Podríamos empezar a reconocerlas como lenguas oficiales y que estas se vuelvan tan importantes como es reconocido el inglés. 

Comentarios